13 de septiembre de 2010

"ESCLAVAS SEXUALES: LA ESCLAVITUD SEXUAL DURANTE EL IMPERIO JAPONÉS", Yoshimi Yoshiaki

El 18 de septiembre de 1931 el ejército nipón voló un tramo de las vías del ferrocarril de Manchuria del Sur, responsabilizando a las tropas chinas como causantes de las explosiones. Este nuevo caso de operación de bandera falsa dio pie a la guerra de Japón contra China y, de manera accesoria, a la construcción del primer "centro de consuelo" para soldados japoneses en Shanghai, esto es, un burdel en toda regla cuya franquicia lograría expandirse por todos los países ocupados y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial a un ritmo superior al imaginado en el mejor de los sueños húmedos de McDonald´s.

Se calcula que cerca de 200.000 mujeres japonesas, coreanas y chinas sirvieron como esclavas sexuales de las tropas niponas. La cifra proviene de las estimaciones y conclusiones resultantes de examinar la poca documentación existente al respecto, recopilada en gran medida por Yoshimi Yoshiaki tras su hallazgo, en 1991, de documentos oficiales que obligaron al gobierno japonés a tener que aceptar no sólo la existencia de los centros de consuelo, sino su participación, a través de los Ministerios de la Guerra y la Comandancia Central, en el establecimiento y gestión de los mismos, así como en el reclutamiento de sus trabajadoras.

"Bienvenidos soldados valientes de una bendita guerra" y "las mujeres japonesas hacen un mejor servicio con nuestros corazones sinceros y cuerpos" rezan los carteles de bienvenida de este centro de consuelo

La razón de ser de esta compleja red de centros estribaba en que se consideraba que éstos eran esenciales para levantar la moral de la tropa, mantener la disciplina militar, prevenir saqueos, violaciones, incendios, matanzas de prisioneros y enfermedades venéreas, con todo lo que ello contribuía a lavar la imagen pública de un invasor que iba abriéndose camino a golpe de bayoneta o cadera en función del género de quien tuviese enfrente. La tienda de los horrores ampliaba su surtido, aumentaba sus ventas, aniquilaba la competencia y aún tenía tiempo además para ganar el concurso de escaparates de navidad anual.

antiguas esclavas sexuales coreanas reclamando justicia 50 años después

Extracto de un texto en el que un soldado japonés rememora con nostalgia sus andanzas por los centros de consuelo de China:
"Después de todo, si acudíamos con el pene entre las manos, era sobre todo cuando, después de una largo combate, regresábamos dando brincos de alegría; nos dirigíamos hacia allí sin perder un instante. Al llegar a las habitaciones donde se alojaban las mujeres, los soldados formaban fila con el número en la mano. Todos querían sacudirse de encima la angustia que provoca la singular experiencia de caminar entre la vida y la muerte. Ahí estaban, esperando con los pantalones desabrochados, bajándose aquellos calzoncillos desteñidos tiempo ha, preguntando a cada momento: ¿ya me toca?, ¿ya me toca? Para nosotros nada podía igualarse a aquel sentimiento de plenitud".

14 comentarios:

  1. Jopetas, ningun comentario y sin embargo estas en portada en meneame.net.

    Me ha gustado el articulo, es un poco fuerte, pero las guerras sacan lo pior del ser humano

    @saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:30

    Los espanoles hicieron violaciones sistemáticas en sus colonias: suramerica, andalucía, catalunya, flandes, ...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19:40

    @Anónimo ¿Andalucía y Cataluña colonias de España?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20:23

    Da miedo, no sólo lo que llega a hacer el hombre, si no la naturalidad y frialdad con que puede llegar a aceptarlo...
    Lo digo por el extracto del soldado japonés.

    ResponderEliminar
  5. El de las colonias se ha lucido. Catalunya y Andalucía colonias, joer. Esta noche con la cervecita en la mano voy a echar unas risitas con los amigos(y un pequeño monologo sobre el revisionismo indigena sudamericano).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21:16

    creo que alguien ha hablado sin saber nada de España, ¿no? ¡qué buena propaganda tienen algunos en el extranjero! :)

    ResponderEliminar
  7. portada de menéame... en breve podré dejar mi trabajo y dedicarme sólo a este blog.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23:16

    Los españoles se integraron perfectamente en todas sus tierras y en Latinoamérica, ofreciendo al mundo un modelo ÚNICO de CONVIVENCIA en España y de INTEGRACIÓN EN Latinoamérica. A ver si dejamos de decir tonterías y te tomas la medicación, idiota. Eso te pasa por votar nacionalismo catalán, que hace de tí un vulgar Troll.cat allá por donde navegas. No eres más tonto porque no entrenas, burro!

    ResponderEliminar
  9. reafirmar tus argumentos dando ejemplo de CONVIVENCIA e INTEGRACIÓN en los comentarios de este blog ayudaría a apoyar tus tesis.

    ResponderEliminar
  10. Natxo, has visto la pelicula Ciudad de vida y muerte? trata este tema y el que comentaste en el libro de Lawrence Rees. Otra de las grandes barbaridades que aun desconoce el gran publico.
    Yo tambien escriví algo sobre el tema: http://40segles.blogspot.com/2010/08/lholocaust-asiatic-i-la-massacre-de.html

    ResponderEliminar
  11. Casualmente la tengo bajada y pendiente de ver. Respecto a lo ocurrido en Nanking vi un documental en el que diversos actores, entre ellos Woody Harrelson, interpretaban a varias víctimas de la masacre de la ciudad, reproduciendo sus testimonios. Este es el trailer:

    http://www.youtube.com/watch?v=B_PbbkqDIeU

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:19

    Sobre la "violación de Nanking" (descriptivo donde los haya) además de "la ciudad de la vida y la muerte" os recomiendo que busqueis "John Rabe", narra la misma ignominia desde el punto de vista del responsable de Siemens en la ciudad en aquella época.

    Otra rama interesante sobre el tema del post son las "confort girls" holandesas y australianas sobre todo, en la ocupación de Java del 42 al 45, aunque no se ha escrito mucho sobre el tema, le brindo la idea al autor del post, a ver que nos encuentra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:23

    un modelo ÚNICO de CONVIVENCIA ? claro o estas con nosotros y nuestra religion o te matamos y violamos (a golpe de espada).... vaya tela , pero estos no fueron solo los españoles , ingles , franceses y mas occidentales unidos a la causa de italia, creo que el respeto es lo primero y lo de "INTEGRACION" a la fuerza que yo sepa nunca es bueno, igual esta gente estaba mejor sin nosotros, por no decir que les robamos el oro y las papas xD , a mi modo de ver fue una "CONQUISTA" y no una integracion

    feed the troll

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:40

    Os recomiendo ver la película "Ciudad de vida y muerte", cuenta esta barbarie y más que se llevaron en ciudades Chinas por el ejercito Nipón en la segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar